Desde cuándo existe la tecnología

Seguramente cuando leemos la palabra tecnología pensamos en supercomputadoras cuánticas, viajes en el tiempo, transbordadores espaciales, el gran colisionador de hadrones, o incluso en robótica.

Y es que para muchos es inevitable asociar este termino con la ciencia ficcion; sin embargo, esta palabra implica algo mucho mas simple que eso. La tecnología existe desde hace aproximadamente 2,8 millones del años y surgió en la prehistoria, en el Periodo Paleolítico o al comienzo de la muy arcaica Edad de Piedra. En este momento los primeros homínidos o humanos primitivos, los hombres de las cavernas, desarrollaron las primeras herramientas realizadas con piedra y huesos.

La palabra tecnología, aunque parezca un termino muy vanguardista, simplemente se refiere a la construcción de objetos y herramientas que faciliten la vida cotidiana, y al estudio de las técnicas que permiten generarlas. La tecnología ha sido un factor fundamental en la evolución del ser humano tal y como lo conocemos en la actualidad.

Lo que diferencia al hombre del resto de los animales, lo que lo hace único, es precisamente su capacidad de crear. Somos capaces de adaptar el entorno a nuestras necesidades, de convertir objetos simples en obras de arte; los humanos somos artistas intrínsecos, y ciertamente es esta cualidad lo que nos ha permitido avanzar desde eras primitivas hasta nuestros días.

Esta capacidad de ingenio propia del ser humano, incluso, abre puertas hacia una visión mas amplia, en la que podemos ambicionar explicar tecnologías de un futuro no muy lejano.

Desde la remota y antigua Edad de Piedra hasta nuestros días de Posmodernidad o Edad Contemporánea, se han ido desarrollando técnicas e instrumentos cada vez mas avanzado. Uno de los momentos más transcendentales para la humanidad y que ha sido clave en el desarrollo de tecnologías cada vez mas avanzadas fue el dominio del fuego, ocurrido hace más de un millón de años.

A partir de este punto, podemos decir que la tecnología humana empezó a evolucionar a un ritmo cada vez más rápido, primero con la aparición de armas y herramientas simples, hasta llegar a las avanzadas tecnologías de hoy en día.

En cuanto a qué nos depara el futuro, tan sólo podemos imaginarlo: nanotecnología, órganos y transplantes biónicos, inteligencia artificial, realidad virtual… Sin duda, nos encontramos en un momento fundamental de la historia del desarrollo de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *