La tecnología de hoy en día

Según los expertos, ahora mismo estamos inmersos en la llamada Era Posmoderna o Edad Contemporánea. Esta época ha estado marcada sobre todo por el rápido avance de la tecnología, que ha cambiado completamente la forma en la que la mayoría de la gente vive su día a día.

Ya no nos sorprenden invenciones como los smartphones, Internet o las tecnologías de la información, que han ayudado a darle forma al mundo en el siglo XXI. Sin embargo, no mucha gente está familiarizada con la tecnología de hoy en día, y con todos los avances que se producen año tras año.

A pesar de la gran cantidad de avances que se producen cada pocos meses en materia de ciencia, en este artículo vamos a hablar de los mayores avances de la tecnología de hoy en día. Algunas de estas innovaciones parecen sacadas de la ciencia ficción, pero se trata de elementos reales que se están desarrollando ahora mismo.

  • Desarrollo de un medicamento innovador contra el cáncer → Basado en tecnología genética, el supuesto “fármaco milagroso” es capaz de atacar las células causantes de esta enfermedad enfocándose en su ADN. Aunque aún se encuentra en fase de pruebas, los resultados hasta ahora son muy prometedores.
  • Encontrada la cura para la miocardiopatía hipertrófica congénita → A través de la aplicación de una novedosa técnica conocida como “tijeras moleculares” o “cortapega genético” se logró corregir la mutación de esta condición hereditaria. Esta hazaña abre las puertas a conseguir la cura de otras enfermedades congénitas.
  • Creación de cohetes espaciales reutilizables → Uno de los mayores problemas de la carrera espacial es el hecho de que cada cohete tan sólo se puede utilizar una vez, teniendo que invertir una gran cantidad de dinero cada vez que se lanza uno. Por suerte, la empresa SpaceX ha desarrollado los primeros cohetes espaciales capaces de salir a la órbita y volver a entrar, pudiendo ser utilizados más de una vez.
  • Se concibe el primer embrión artificial → Investigadores de la Universidad de Cambridge lograron con éxito concebir un embrión vivo de ratón a partir de células madre. Aunque se cree que no llegará a desarrollarse como feto, este avance científico permitirá analizar el desarrollo de los fetos en las primeras semanas de vida, lo que puede ser muy útil para aprender más sobre enfermedades congénitas.
  • Se observa por primera vez la colisión de dos estrellas de neutrones → Este evento cósmico tan poco habitual tuvo lugar a unos nada despreciables 130 millones de años luz de distancia de nuestro planeta. El fenómeno da inicio a una nueva etapa para la Astrofísica, ya que se pudieron verificar fenómenos nunca antes vistos que confirmaron distintas teorías de esta ciencia.
  • Descubrimiento de microbios super resistentes → Encontrados en la Antártida, estos diminutos organismos (también conocidos como extremófilos) son capaces de sobrevivir a las condiciones mas extremas. Esto indica que la vida podría desarrollarse en otros planetas o incluso en el espacio, lo que abre una nueva ventana a la teoría de vida extraterrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *