Los diversos usos de la robotica en el siglo XXI

Entre los temas de conversación y discusión presentes en las aulas educativas, foros y debates durante casi todo el siglo XX, ya fuera entre estudiantes de ciencia y tecnología, ingeniería o profesores de escuelas técnicas e institutos tecnológicos universitarios, aparecen con frecuencia los diferentes usos que se darán a los avances y el desarrollo de la ciencia y tecnología en el siglo XXI.

robotica

Sin embargo todo esto no deja de ser apenas una aproximación, muchas veces especulativa, de las conclusiones de muchas investigaciones sobre de los diversos usos de la robótica realizadas desde el conocimiento tecnológico del siglo XX.

Avances de la investigación tecnológica: la diversidad de usos de la robótica

La robotica, es la materialización de la sinergia surgida del conocimiento y desarrollo tecnológico alcanzado en distintas especialidades, entre ellas, la microelectrónica, la cibernética, la nanotecnología más la investigación y desarrollo de nuevos materiales. Todo esto contribuyó al salto dado por la tecnología digital respecto de las soluciones tecnológicas alcanzadas durante el siglo XX por la electromecánica de los sistemas y maquinarias de la tecnología analógica.

La robótica actual, si bien ha superado las expectativas respecto a la utilidad de su empleo en la industria para la realización de trabajos peligrosos para hombres y mujeres, la digitalización de los procesos y movimientos de los diferentes tipos de robots existentes, se presenta en un futuro inmediato como un problema, por ahora, sin una fácil solución: el desempleo causado por el desarrollo tecnológico.

Un robot realiza un conjunto de tareas simultáneas en la producción industrial y de servicios, mejor, más rápido, con escasos errores y durante una jornada laboral de 24 horas durante los 365 días del año.

La amenaza robótica para la humanidad

Las máquinas expendedoras de alimentos, bebidas calientes y refrescos son la mínima expresión de los avances de la ciencia en los usos de la robótica. En su lado opuesto, la estación espacial internacional y los drones son la expresión más compleja acerca de los usos de la robótica.

Lo que si ha resultado muy distinto, son las especulaciones sobre la supuesta amenaza que representa para la humanidad la construcción de robots inteligentes, los cuales podrían tomar el control del planeta y esclavizar o eliminar a la especie humana.

Si bien esto último ha sido alertado por hombres relacionados con la investigación científica reconocidos en todo el mundo, hasta ahora, es el hombre quien concede a capricho o limita el grado y los alcances de la inteligencia de los robots.

La ciencia y tecnología todavía está muy lejos de construir un robot o un ser cibernético, complejo, similar a un ser humano. La humanidad no debe temer a los diferentes usos de la robótica en la industria de producción de bienes y la prestación de servicios, como lo hacen los films de Hollywood sobre los robots y la inteligencia artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *